Brasil reporta más contagios de Covid-19 en jóvenes que adultos mayores

Río de Janeiro, 11 de abril del 2021.- Ante el incremento de contagios por SARS-CoV-2, que ocasiona el Covid-19 en brasileños, se ha detectado que el mayor número de contagios se presenta en menores de 40 años en cuidados intensivos, superando con ello al grupo de adultos mayores desde el mes pasado.

Un investigador de la Asociación Brasileña de Medicina Intensiva, Ederlon Rezende, señaló que el número de personas de 39 años o menos que son ingresadas a unidades de cuidados intensivos por Covid-19, aumentó considerablemente en el mes de marzo hasta más de 11 mil, representando el 52.2 por ciento del total de personas.

En un principio de la pandemia, esta cifra alcanzaba tan solo el 14.6 por ciento, y entre septiembre y febrero, el 45 por ciento.

Antes, ésta era una población que normalmente sólo desarrollaba una forma menos grave de la enfermedad y no necesitaba cuidados intensivos. Así que el aumento (…) en este grupo de edad es muy significativo”, dijo el doctor Ederlon Rezende, coordinador del proyecto, una iniciativa de la Asociación Brasileña de Medicina Intensiva (AMIB).

Los pacientes mayores de 80 años, que pasaron del 13.6 por ciento al 7.8 por ciento del total en cuidados intensivos de Brasil en marzo, están ahora, en su mayoría, vacunados.

Rezende, dijo que los jóvenes son más propensos a exponerse al virus, ya que tienen que salir de casa a trabajar o porque creen que son menos vulnerables al virus.

Otro factor puede ser una variante del virus que se originó en Brasil, conocida como P1, ya que según los expertos dicen que es en parte responsable de que el número de muertes por Covid-19 en el país haya aumentado en marzo.

Las cifras sugieren que la variante P1, puede reinfectar a las personas que tuvieron la cepa original del virus, también puede ser más virulenta, dijo Rezende.

Los pacientes más jóvenes, y sin enfermedades preexistentes, están llegando a las unidades de cuidados intensivos también con casos más graves” de la enfermedad, dijo.

jovenes
Foto:@stereo100xela

El número de pacientes en cuidados intensivos sin enfermedades preexistentes aumentó en casi un tercio en marzo, hasta el 30,3 por ciento del total.

Y la proporción de pacientes conectados a respiradores por la pandemia alcanzó un récord del 58.1 por ciento en marzo, según los datos del proyecto.

Cabe destacar que la enfermedad se ha cobrado alrededor de 351 mil vidas en este país de 212 millones de habitantes, una cifra de muertos que sólo es superada por la de Estados Unidos.

Con Información de (AMX Noticias)

Más noticias: